Cine
(Argentina, 2024)
Dir.: Marcos Carnevale. Elenco: Nicolás Furtado, Nancy Duplaá, Soledad Villamil, Cecilia Roth, Diego Alonso.
Gregorio Villanueva, apodado Goyo, es un guía del Museo de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires que tiene síndrome de Asperger, trastorno del espectro autista que produce una marcada dificultad para la comunicación. Es un chico joven que vive con sus hermanos, Matías y Saula. Matías es dueño de un restaurante y Saula es una destacada pianista. Él suele ir con Goyo a ver fútbol al estadio, a tomar helado luego de la cena, a comer pizza y tomar cerveza. Ella es más estricta, y prioriza el bienestar de su hermano por encima de todo lo demás.
El arte no es solo el trabajo de Goyo. También es su pasión. Tiene una gran memoria fotográfica que le permite guardar imágenes que ve en la calle y, luego, desparramar su magia sobre un lienzo. Sus cuadros, además de ser perfectos, también son su refugio. Su vida cambia cuando conoce a Eva Montero, una mujer de clase media que empieza a trabajar como guardia de seguridad en el museo. Tiene dos hijos y un ex marido golpeador que quiere volver con ella. El primer encuentro sucede en la calle. Goyo la ve y la empieza a seguir varias cuadras, incluso hasta el Metro. Allí se la queda mirando en uno de los vagones. Eva nota su presencia, se siente acosada y cuando Goyo la saluda al día siguiente en el trabajo, piensa en denunciarlo y llega a llamarlo “enfermo”. Sin embargo, cuando le aclaran a Eva del síndrome de Asperger, y Goyo mejora sus modales, comienzan una sólida amistad.
Esta relación evoluciona y desemboca en una situación dramática que lleva a la madre de Goyo a visitarlo, al tiempo que él confronta a sus hermanos como nunca antes. Mientras tanto, Eva cuestiona el camino que la llevó hasta ese presente y cómo en la compañía de Goyo encuentra formas más simples de vivir, amar y ser amada. Principio del formulario. Final del formulario
Es un drama romántico cuyo eje no gira precisamente en torno a la inclusión. De hecho, el protagonista lleva adelante una vida cotidiana muy normal. Tiene trabajo, va al estadio a ver fútbol, se queda solo en su casa sin dificultad. Es decir, la película no busca enfatizar sobre Goyo adaptándose a situaciones. La trama se desenvuelve por otros caminos.
Las actuaciones están aprobadas, así como también el clima familiar construido que va y viene entre la calma y la tormenta, mientras se mira en retrospectiva y se trabajan los sentimientos de la culpa, el perdón y la aceptación.
Por Santiago Tami Arias (Argentina)