Libro

Por José María Poirier (Argentina)

De Maru Leonhard, Buenos Aires, 2020, Cía. Naviera ilimitada

Maru Leonhard nació en Buenos Aires en 1983 y es una de las escritoras de la generación joven que forma parte de un grupo que, como también sucede en muchos países latinoamericanos, está presente con una sugestiva literatura escrita por mujeres.

En este caso, el tema de su primera novela es abandonar la ciudad capital y retornar a los parajes de la infancia en la esperanza de recuperar el pasado y encontrar explicaciones a los enigmas de la existencia.

Isabel, la protagonista, le pide a su novio, Martín, ir un tiempo a la casa donde creció, en la provincia de Buenos Aires, a la vera de una ruta, con pocos vecinos y campo alrededor. El ambiente es un poco desolador.

La casa, que fue de sus padres, parecería estar habitada por recuerdos fantasmales que se vinculan con algunos hechos dolorosos, como la enfermedad mental de su madre. Los traumas están poblados por circunstancias a veces imprecisas y hasta probablemente imaginarias, como muchos recuerdos de la infancia.

Así comienza la narración: “Los ladrillos de vidrio del ventiluz estaban cubiertos por una capa de polvo reseco. Me subí al borde de la bañera, les pasé un trapo mojado y el agua barrosa bajó por los azulejos amarillos, la luz del sol atravesó el vidrio, de pronto el baño se volvió naranja y mamá canta, conmigo en brazos, envuelta en una toalla rosa”.

La protagonista, siendo muy chica, cayó en una zanja y la madre la rescató embarrada. Y cuenta: “Mamá se mueve rápido. Abre la canilla y me deposita como un paquete dentro de la bañera. No sé cómo hace, pero me frota los brazos al mismo tiempo que me saca la ropa. Me dice que cierre los ojos, que le tenga el jabón. Sentate, ordena, y yo obedezco y sigo llorando, pero no entiendo qué pasó”.

Martín trata de acompañar a su pareja y comprenderla en la angustia, pero tiene que regresar y retomar su trabajo. Comprende que Isabel sufre pero no cree que le sea útil quedarse allí. Hay tensiones. Ella se relaciona con algunos vecinos, recuerda a ciertas figuras, pero todo es confuso en su memoria.

Escribe en su reseña Verónica Boix: “A veces el pasado parece no terminar, es decir, sigue sucediendo en el presente. El recuerdo puede ser su marca visible. Sólo que en Transradio el recuerdo no sólo es resto de otro tiempo: también encarna un lugar cierto al que escapar frente al dolor”.

Y más adelante observa muy acertadamente que hay algo de realismo narcotizado por el dolor, y que se trata de una “historia de fantasmas sin fantasmas”. Porque “las frases bordean lo no dicho como un precipicio”.

Es una novela original, ambientada en un lugar periférico, casi marginal. El lenguaje es directo y coloquial. Los ritmos, diálogos y situaciones que parecerían filmadas por su visualidad demuestran que la autora es egresada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, y trabaja como guionista y editora audiovisual.

Durante una entrevista de Lala Toutonian, Maru Leonhard afirma: “Creo que Isabel piensa que está huyendo. Es como el camino que yo hice con la novela: estaba escribiendo del dolor sin saberlo”.

Transradio
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